martes, 7 de mayo de 2019

LITERATURA CHANCAYANA

ANAYA ARCE, Hernán Luis
Poeta

Nació en el distrito de Chancay, provincia de Huaral, el 29 de Enero de 1968).
Sus estudios primarios y secundarios los realizó en su tierra natal. Escribe poemas desde que era un adolescente, aunque muy pocas veces ha tenido la ocasión de publicarlos, debido a que se mueve lejos de los círculos literarios. Se gana la vida con una profesión que no tiene nada que ver con la literatura, razón más que suficiente para tener muy en cuenta sus producciones poéticas.

Actualmente ejerce el cargo de Presidente de la Sociedad de Poetas del distrito histórico de Chancay.


LOS HUESOS DEPRIMIDOS (2012) 

Los huesos deprimidos, salen de su eterno descanso 
Para recorrer sus pasos por las calles de su juventud 
Pero entre la multitud ya no habrá su generación 
Y se sentirá ajeno en esta tierra de vida miserable. 

Y sentado sobre una piedra cava que no tiene alma 
Enturbiara su mente de nostalgia abierta 
Meditara de esta ciudad fantasma adonde regreso 
Y vera el cielo azul extenderse hacia el infinito. 

¡Qué paso se preguntara! De este mundo moderno 
Donde la gente hurga, la necedad en el rostro ajeno 
Y ver a los descarnados hombres de corbata fina 
Danzando en el egoísmo ruin de esta historia sin fin. 

¡Cuánta pobreza! El dolor me azota hasta el tuétano 
Ver al pueblo con corazones horadados por fusiles 
Y su voz de protesta silenciados en la horca del fuerte 
¿Dónde está la libertad de la raza que clama justicia? 

Y con el pretexto de una nación grande para los tuyos 
Te despoja de tu fuerza y consume tus pulmones 
Para seguir escribiendo la página negra de la historia 
Para seguir escudándose en la constitución de pocos. 

¡Que le espera a la juventud! Mirando hacia el horizonte 
Mientras el político duerme en tus sienes en tus penas 
Y se levanta pensando en robarte tu humildad, 
Cuando tú sueñas cual será la patria del mañana. 

De donde vengo no hay fronteras ni cantar de himnos 
Ni batallones que ondean banderas conquistadas 
No existen ricos ni pobres, ni bolsillos de doble fondo 
¡Ay de mí! Nadie escucha el clamor de una calavera. 
No tengo piel donde se adhiera la injusticia social 
Ni olfato donde se respira la pérfida inmundicia 
Pero puedo ver la agonía existencial de los hombres 
Una juventud que se agita en protestas y pancartas. 

Ni siquiera tengo sombra, pero puedo escarbar la tierra 
Que entrego su piedad para guardar siglos de calaveras 
Y que no saquean nuestros derechos ni oprimen sin piedad 
Como los que acallaron la voz de la verdad y la libertad. 

¡Hoy triste partiré! Ya que no hay mañana para mí 
Un lejano refugio me espera ahí no hay hombres de polvo 
Ni siglos de lucha por liberar la dignidad secuestrada  
Solo lecho de luz donde descansan los huesos deprimidos.
.

ANAYA ANAYA, Doris
Educadora – Escritora

Nació el 5 de enero de 1963, en el distrito de Chancay, provincia de Huaral. Licenciada en educación secundaria, con especialidad en Lengua y Literatura. Y con estudios de postgrado en la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia de Lima. Tiene además otra segunda especialidad en Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Básica realizada en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Ha desempeñado importantes cargos administrativos dentro del magisterio huaralino, resaltamos su labor en los años 2004 al 2006 como profesora de Tecnología Didáctica en la Facultad de Educación PROFDOSA. Y su labor en el 2005 al frente de la dirección de la UGEL Nº 10 – Huaral.

Docente con vasta experiencia y múltiples reconocimientos en la provincia de Huaral y en su natal Chancay, tuve la suerte de conocerla cuando era directora de la I.E.P. “Nuestra Señora del Carmen” en Huaral, en el año 2005. Promotora cultural dedicada a la difusión de la cultura de su pueblo, gracias a ella conocemos a grandes exponentes de la literatura huaralina.

Obras:
Literatura huaralina, un paso a la lectura, Lectura y escritura para una sociedad libre, Sesiones de aprendizaje con TIC, Literatura peruana, un paso a la lectura.


BALTA CÁCERES, Karol
Decimista.

AMAR ES VIVIR

Como herida ahí latente
Que transforma mi existir
Disfrutemos el presente
Que nos invita a sentir.

Vengo a versar con amor
Décimas que salen del alma
Y aunque conservo la calma
Registro un fuerte dolor
Porque si hablo del amor
Se extingue rápidamente
Pues vivimos el presente
Y al enfriar tanta templanza
Ya se encuentra la esperanza
Como herida ahí latente.

Halle una buena razón
Para opinar del amor
Pero es mucho mejor
Vivir este sentimiento
Y verán que yo no miento
Porque amar es vivir
Y no es bueno reprimir
Lo que te ordena la mente
Se adueña del subconsciente
Que transforma tu existir

Ayer, es tiempo pasado
Y el mañana, es incierto
Quizá ya todo haya muerto
Cuando el futuro haya llegado
Nuestro tiempo se ha acabado
Pero aún el amor se siente
Y se extingue rápidamente
Aún amando, el tiempo vuela
Como se apaga una vela
Disfrutemos el presente.

Y todo aquel que ha soñado
Se refleja en este verso
Aunque a veces sea adverso
Y tenga otro resultado
En cosas de enamorado
Lo mejor es admitir
Hay mucho que redimir
Lo pasado es un dilema
Y el amor es todo un tema
Que nos invita a sentir.

CARRILLO MORA, Miguel
Poeta.

AÑORANZA

A las orillas del mar, brindare mi canto
Cuando el destino me separe de ti;
Entonces cantare y al mar diré cuanto
Extraño las horas que a tu lado viví

Contemplando el cielo, te veré en el sol,
La luz de tus ojos miraré sonriente
Cuando la tarde se vista de arrebol,
Callare la angustia que mi alma siente.

Cuando llegado el fin de mi humilde suerte,
En su último suspiro el corazón no miente;
No estaré triste al presentir mi muerte,
Estaré triste, si tu estas ausente.


AMOR ANDINO

Serranita venida de las orillas del cielo,
Dulce encanto del paisaje andino,
Tu mirada y sonrisa sincera
A venido a iluminar mi camino.

Soberana de los nevados del ande
Tu dulzura calma mis anhelos
Nunca, nunca olvides mi cariño
Siempre, siempre serás mi consuelo.


CASTAÑEDA PARDO, Pedro Nicolás
Poeta - Escritor

Este acucioso investigador nació el 22 de enero de 1961en el poblado de Pirca, Atavillos Alto, provincia de Huaral. Hijo de don Nicolás Castañeda Estrada y doña Catalina Pardo García.
Sus estudios primarios los realizó en la Institución Educativa Pública Nº 20382 de Pirca, y sus estudios secundarios en la Institución Educativa “Andrés de los Reyes” de Huaral y la Institucional Educativa “San Pedro de Pirca”.
Contador público graduado en la universidad “San Martín de Porres” de Lima, y Lic. en Educación Primaria en la universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho. Es Magister en Pedagogía. Actualmente se desempeña como maestro nombrado en la Ugel 10 de Huaral en la Institución educativa Nº 34 de Chancay.
Su aporte a la literatura ha recibido el reconocimiento de la U.N. José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, la Dirección Regional de Educación Lima, la UGEL Nº 10 de Huaral, y otras entidades.

PRODUCCIÓN LITERARIA:

Tiene gran cantidad de artículos publicados en revistas de la provincia, entre ellos: Ha escrito innumerables artículos, entre ellos podemos mencionar: “Huaral necesita una Universidad” (Rev. El Pueblo-1982), “Rancocha, un pueblo pre inca” (Rev. La Naranja - 2001), “Alto a la Depredación de Pisquillo (Rev. La Naranja- 2003), “La pelea de Gallos” (Rev. La Naranja- 2003). Sus libros publicados son:

  • Conociendo la provincia de Huaral, libro en narrativa (2006).
  • Valle Profundo, libro en narrativa (2007).
  • Cuentos de un Caminante, reciente producción publicado a fines del 2011, creado mientras recorría los valles huaralinos “dejándose llevar por su embrujo” como diría el autor.

ME LLAMAN HUARAL

¿Quién soy?
¿Cómo me llamo?
¿De dónde vengo y a dónde voy?
Muchos, por no decir todos,
Con frecuencia me preguntan.

Os quiero presentarme:
Soy pueblo, distrito y provincia.
Me llaman Huaral
¡Capital de la agricultura!

Mi hogar está protegido
Por una franja costera,
Un zigzagueante afluente,
Un mar esplendoroso,
Y muchas cumbres andinas.

¡No recuerdo, cuando llegué!
Pero puedo decirles
Que ocurrió hace muchos siglos
Y desde entonces, vivo aquí.

Soy fruto de creación divina.
Nací una mañana serena
Cuando el sol se abría risueño,
El viento a la par, soplaba lento,
Y mis gritos se oyeron desde
Las playas hasta el infinito.

El nativo llegó conmigo,
Trajo su amor por el cultivo
Y zampoña en mano
Entonó tiernas melodías.

Mis campos producen:
Abundantes naranjas,
Exquisitas mandarinas,
Bosques de manzanas,
Toneladas de papas,
Fanegadas de maíz,
Y pampas de algodón.

Tengo, además conmigo:
Valles repletos de plantas,
Una fauna sorprendente
Y gente trabajadora.

Ayer como hoy,
He visto a miles de niños
Correr por las extensas llanuras,
Unos, recogiendo pallares
Y otros, las ricas chirimoyas.

A todos cuanto nacieron,
A todos cuanto llegaron,
A todos os he abrigado,
En esta humilde morada,
Que es, y siempre será tuya.

¡Ya no recuerdo a los nativos!
Pero, siento que están conmigo,
Labrando el campo con firmeza,
Quizás, como aquella mañana,
Cuando di un grito de libertad.

Tampoco recuerdo, cuántos
Han pasado por mi mesa,
A todos, sin distingo, he atendido,
Y si Dios me permite vida,
A todos seguiré abrazando.

Al escuchar a los tractores
Removiendo la tierra,
mis oídos rejuvenecen
y mi corazón late con agrado.

¡No he cambiado mucho,
Pero estoy envejeciendo!
Ahora que ya saben, quien soy,
Os pido que me ayuden,
Que cuiden todo lo que tengo
Para tener un final feliz,
Tanto ustedes, como yo.

COLÁN VALLADARES, César Eduardo
Poeta

Nació el 6 de enero de 1982 en el distrito de Chancay provincia de Huaral. Realizó sus estudios básicos en su tierra natal, siguió sus estudios profesionales en la especialidad de Lengua y Literatura e idioma inglés en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho. Actualmente labora como docente en la Institución Educativa Particular Corazón de Jesús de nuestra localidad. El poeta César Colán es uno de los maestros de ceremonias infaltable en las reuniones culturales de la Sociedad de Poetas.
Su poema “Protesta” fue el ganador en poesía coral en el VII Concurso Regional de Declamación Escolar 2011 “Augusto Escalante Apaéstegui”, declamado por los alumnos de la I.E.P. Divino Corazón de Jesús de Huacho.
Desde el año 2008 integra la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima.


PROTESTA

Hay un hombre que se aferra
A esa vida que lo aqueja
Hay un hombre que trabaja
Hay un hombre que se queja
Hay un hombre que ve
La madrugada cuando se aleja

Existen voces de protesta
Cuando todo lo que se hace
Y el esfuerzo del ser nace
El sudor es reflejo
De todo lo que se hace

Cuando todo lo hecho
En ese tacho del recuerdo yace
Y la injusticia sobretodo se impone
La impotencia de los hombres nace
Tú, hermano, amigo, compañero que me escuchas
Nunca dejes que te callen
Alza tu voz de protesta
No seas un hombre ausente
Cuando la injusticia se haga presente.

No callemos las voces
De los que con justa razón hablan
Reyes, presidentes,
Jueces y partes
Son los gobernantes
Con voces imponentes
Que duras leyes imparten

Las voces de los que hablan están entre sollozos

Rompen rostros fieros
Abren zanjas oscuras
Sienten bárbaros atilas en ellos”
Ya lo dijo Vallejo

Son golpes tan duros
Para ellos
El pasado nos lo mostró
El presente lo confirmó
El futuro lo dirá

La justicia, los poderosos aplacarán

Pero en el fondo de los hombres
Que imparten la sabiduría
Intelectuales, libres pensadores
Y sobre todo escritores
Siempre con gran hidalguía
Harán sentir su voz de protesta

Como el campesino
Como el obrero
Como el minero
El literato con su pluma
Lo dirá sin miedo

La injusticia el hombre detesta

Niños, jóvenes, ancianos
Pasado, presente y futuro
Todos convergentes
Son sus voces que se sienten
En el fondo de la sangre y de la mente
Solo somos seres humanos alzando
Nuestra voz de protesta.

GAMBINI JARA, Flor de María
Poeta

Joven promesa de la literatura Regional nacida en el distrito de Chancay, provincia de Huaral el 24 de abril de 1985. Realizó sus estudios primarios y secundarios en su tierra natal, egresada de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, de la Facultad de Educación en la especialidad de Lengua Literatura e Idioma Inglés.
Desde el año 2011 integra la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima.

QUISIERA...

Quisiera poder apreciar lo que esconde tu sonrisa
Que hoy no concuerda con la tristeza reflejada en tu mirada...
Quisiera poder saberlo sin que haga yo una sola pregunta
Y sin que digas tú una sola palabra...

Quisiera poder abrazarte y en cada abrazo,
Con la eternidad detenida en ese lazo,
Tu corazón, a gritos, al mío confiese
Lo que le aflige… lo que le pasa…

No me importa si tu dolor se queda conmigo,
No me importa si por él muero mañana,
Bastará una bella sonrisa,
Sobrará una tierna mirada…

Pues no existe mejor proeza
Que el cumplir con aquella promesa
Que vociferó mi corazón
Y a la que se aferró tu alma...

Bella promesa jamás olvidada
Ni en mi corazón ni en tu mirada…
El de estar allí contigo…
El de morir por ti mañana.


MENDOZA YAYA, Marino
Decimista.

Tengo sesenta navíos
Cien millones en dinero
Cien vapores en el mar
A nadie medio le debo

En México tuve hermana
Que hacen años que murió
Y de herencia me dejó
Cien coches y una chalana;
También me dejo en la Habana
Haciendas de riquerío
Más de seiscientos plantíos
En las Indias Orientales,
Y por todo esos mares
Tengo sesenta navíos.
Tengo oro en Inglaterra,
Y en Rusia también tengo
Grandes tiendas de comercio
De algodones y de sedas;
Tengo casas de monedas
En los reinos extranjeros,
Por parte de mis abuelos
Tengo una mina en Turquía,
Que me rinde cada día
Cien millones de dinero.

Tengo una tesorería
Un cien noventa por ciento,
Treinta molinos de viento
Tengo en cada cercanía:
Tengo tantas cacerías
Que no se puede contar
También tengo en Gibraltar
Y almacenes en Jicaya
Y para vencer batalla
Cien vapores en el mar.

Cuatro mil yeguas castañas
Tengo en tierra del Brasil
Caballos tengo diez mil
Más de seiscientas cabañas;
De viñas y dulce cañas
Dóciles chinos conservo
Para divertirme tengo
Un reloj de treinta arrobas,
Vengo vestido a la moda
A nadie medio le debo.


MARTÍN ORTIZ, Julio César
Guionista

Nació en distrito de Chancay el 20 de junio de 1991. Joven director, actor y dramaturgo. Desde muy niño se inclinó por la literatura y las tablas, fiel lector de los poemas de Federico García Lorca, Chejov, Becket, McDonagh y Kane.
Se inicia en el teatro con apenas nueve años, desarrollando una carrera rápidamente ascendente en las tablas. Era escolar aún cuando forma su compañía de teatro “Muñecos de Madera”, a la edad de 17 años se le reconoce como una de los mejores directores de teatro en la región. Actualmente sigue imparable como director y actor de arte dramaturgo, en la cual define su obra con una sola frase. “La verdadera belleza se encuentra en el borde de la muerte”.
Es ganador del Premio Regional del concurso de literatura Inéditas 2011, organizado por el Gobierno Regional de Lima, con su obra “Vírgenes Suicidas”.


MONTALVO CORTEZ, Jorge Clemente
Poeta. Escritor

Nació en Chancay, un 4 de diciembre de 1901. Cuando tenía dos años, sus padres se trasladan a vivir a la ciudad de Huaral. Allí realiza su educación primaria en el Centro Escolar de Varones Nº 414, los secundarios en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, y los superiores en la Universidad “San Martín de Porres” donde obtiene el Título Normalista de Segundo Grado.
Trabajo como docente en una escuela nocturna ubicada en Los Naturales - Huaral, luego como profesor en el C.E. Nº 414, colegio donde cursó sus estudios primarios.
Fue docente también en la Escuela Japonesa ubicado en Esquivel y en la Escuela Fiscalizada de la Hacienda Esquivel.
En su labor literaria, sobresale su obra cumbre el Álbum de Oro Huaralino, que consta de 3 tomos. Es un compendio de antiguas tradiciones, folclore, historia, vivencias, leyendas y poesías, que se ha convertido en una importante fuente de información para investigadores y estudiantes.
Jorge Montalvo Cortez falleció el 9 de enero de 1983, es considerado como el patriarca de las letras huaralinas.

HUARAL

Bajo un cielo siempre hermoso
Que surcan nubes plateadas
Como ilusiones aladas
De un idilio candoros;
Y entre fronda floreciente
Que su contorno en guirnalda,
Huaral, emerge sonriente
Como de un mar esmeralda
Pleno de luz y colores,
Su sueño de gran riqueza,
Es dulce nido de amores
Y santuario de belleza
Cuna de cien paladines
Que ambicionan luz y gloria,
Pronto ha de llevar la Historia
Su nombre hasta los confines,
Pues, los afanes prolijos
De sus amorosos hijos
Patriotas de corazón
Tienen por lema: NOBLEZA,
SOBERANÍA Y GRANDEZA,
De su pueblo i su nación"

MORA ROJAS, Adán
Decimista

A las ocho sale un tren
Que parte para la gloria
Mañana, a la misma hora
Sale otro para Belén

Con la farola encendida
Anda con mucha certeza,
Advierte que no regresa
Porque va a la otra vida,
Toca el pito en la salida,
Los caminantes lo ven
Pasar por Jerusalén
Dejando atrás el desierto
Para ver a Dios, por cierto
A las ocho sale un tren.

Es muy rápido y veloz
Pues va y regresa a diario;
Pasa a la una el calvario
Y el purgatorio a las dos
A las tres y treintaidos
Pasa frente a la Noria
Toca el pito en la Victoria
Dando aviso al garitero
Este es el tren, caballero
Que pasa para la gloria.

No es de carga, caballeros
Que lo sepan es preciso
Les advierto y les aviso
Que solo es de pasajeros
Y con el mayor esmero
Anda la locomotora
La línea pasa por Mora
Por orden del Padre Eterno,
Sale un convoy al infierno
Mañana, a la misma hora

El que se quiera embarcar
Vaya y saque su boleto;
Que el pasaje es discreto
A la corte celestial
Todo el que quiera llegar
A gozar del gran Edén
Que ahí veremos también
Lo que está puesto en aviso;
Que del mismo Paraíso
Sale otro para Belén.


ORTIZ DUEÑAS, Jorge
Poeta-Escritor

Distinguido maestro, poeta y escritor huaralino, uno de los fundadores de la poesía infantil en el Perú. Nació en Chancay el 22 de agosto de 1917. Sus padres fueron don Heraclio Ortiz y Puente Arnao y doña Magdalena Dueñas Ponce. Crece entre libros y lecturas, naciéndole desde muy temprano la vocación pedagógica. Sus estudios primarios los realizó en su ciudad natal, la secundaria en el CEP La Merced de Huacho. Titulado de Normalista Urbano en el año 1959 en el Instituto Nacional de Perfeccionamiento del Magisterio.
Publica su primer poemario cuando solo contaba 23 años de edad. En 1972 fue premiado en los Primeros Juegos Florales Magisteriales a nivel nacional. Galardonado en el Concurso Nacional de Literatura Pedagógica (1991) y en el primer concurso de cuentos de niños, promovido por la revista Caretas y la UNICEF. Dedicó casi toda su vida a la enseñanza escolar, ejerció la docencia en Ámbar, Huaral, Quepepampa, Laure, Huacho y Chancay. Interviene incluso en la política llegando a ser Alcalde del distrito de Chancay de 1945 a 1947, dejando dos gratos recuerdos de su gestión: el Mercado de Abastos y la Biblioteca Municipal.
Jorge Ortiz Dueñas falleció en Lima el 11 de octubre de 1997.
PRODUCCIÓN LITERARIA
Publicó Club femenino en 1940, Chancay provincia nuestra en 1942 en coautoría con otros literatos; En voz corriente en 1948; Cantos Cívicos de San Martín y Castilla en 1954, y La luz prometida, cuentos chancayanos, huaralinos y huachanos publicados en 1993.
Sus libros de poesía infantil: La canción menuda (1945, 1985) y Las plumas del nido (1982). Póstumamente fue publicada su autobiografía Mi vida. En el 2002 la editorial San Marcos recopila sus poesías en Poemas completos.

PLAYERO PESCADOR

Yo soy el playero
Que pesca a cordel.
Desde pesco Niño
Desde nado Niño.

La mar está seca
Y el sol se ha incrustado
Es ojos redondos
De mil caracoles.

No voy a la Punta
Ni al Muelle Fiscal.
Canasta Sombrero y
Me voy a Caulán.

Me voy a pescar
Los Peces de la ONU quitarle
Al ave marina
O al lobo de mar.

Las piedras filudas
Huyen de mis plantas
Y en jardín de arena
Florecen mis rastros.


PALOMARES BAZALAR, Augusto
Decimista

Nació en el histórico distrito de Chancay el 0 de mayo de 1938, poeta y decimista muy querido en su tierra, es autor del libro de decimas “Recordando el Camino” editado en el año 2007, así mismo tiene muchas plaquetas editadas, es director y editor de la revista literaria “El Andante de la Prosa y la Poesía”. Decima, poesía y canto, del pueblo con su Encanto.
El 26 de julio de 2014, la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima, le tributa un merecido homenaje, por su destacada labor literaria en bien de la Literatura Chancayana y Regional.


QUE TE CREES

Te la pasas bien bacán
Mirando televisión
Mientas tus padres se van
A buscar manutención.

Qué lindo que se te ve
Cual si fueras un pequeño
Esperando en dulce sueño
Te despierten pa´el café
Hermosa vida sin fe
Sin esperanza ni afán
De esos años que se van
Sin dejar ninguna huella,
Tendido en la cama aquella
Te la pasas bien bacán.

No te importa ni tu viejo
Que se fue a laborar
Ni tu hermano el escolar
Que no ven un buen consejo
Eres el tipo complejo
Sin alma y sin vocación
Que toda la educación
Que a ti te han podido dar
La vas a desperdiciar
Mirando televisión

Buscar trabajo te asusta
No lo vallas a encontrar
Tu trauma está en trabajar
Es algo que no te gusta
Mencionarlo te disgusta
Lo tuyo es otro afán
Retozar en el diván
Porque el trabajo es dilema
Tú descansas sin problemas
Mientras tus padres se van.

Tu eres el ser intocable
Dueño y señor de la casa
El que todo el día se pasa
Viendo la tele por cable
Con apetito insaciable
Terminas con la ración
De todos, sin excepción;
No importa si ya comieron
Quienes temprano salieron
A buscar manutención.


REYNAGA MEDINA, Ismael
Decimista

DE LA CAMA A LA MESA Y DE LA MESA...

Hay seres que logran fama
Como la guía y la pereza;
Tienen pasión por la cama
Y delirio por la mesa.

La afición al comedor
Y el amor al dormitorio
Ha causado más velorio
Que el suicidio por amor
La guía me causa horror
Y el hígado me lo inflama
Cuando un ocioso reclama
Su personal beneficio
En esta clase de vicio
Hay seres que logran fama.

Mi sobrino se hace el cojo
Para no ir a estudiar;
Lo suelen calificar
Con un lapicero rojo,
Cada día está más flojo
Ya ni siquiera bisteza
Por no agitarse no reza
Y, como no es obrero
Se la pasa el día entero
Con la guía y la pereza.

Nada de desarmador
Ni alicate ni martillo
Pero eso sí, su cuchillo,
Su cuchara y tenedor,
No hay alegría mayor
Que cuando a la mesa llaman
Los flojos, lo que más aman
Es la comida y el sueño,
Por eso con mucho empeño
Tiene pasión por la cama.

El que nace para el ocio
No aprende ningún oficio
Y, para mayor perjuicio
El descanso es su negocio
Y el apetito su socio
Lo demás no le interesa;
Trabajar, ni de sorpresa
Solo siente admiración
Por un cómodo colchón
Y delirio por la mesa.


SÁNCHEZ MEDINA, Eloy
Decimista

Sale un tren de madrugada
Con rumbo hacia lo profundo
Al llegar al otro mundo
Hace su última parada.

Cuando toque prevención
Ya se puede preparar
Para poderse embarcar
En la primera estación
Cuando llegue a la portada
Hace su primera parada
para atravesar el limbo
Días jueves y domingo
Sale un tren de madrugada.

Al amanecer el día
Va pasando por Belén
Entra a Jerusalén
Tocando la campanilla
Con plegaria y agonía
Tomando distintos rumbos
Y, a los veinte segundos
Que nos da la oración,
Sale por un socavón
Con rumbo hacia lo profundo.

Antes que llegue al calvario
Dan las doce de la noche
Todos los que van en coche
Reza el Santo Rosario
Reciben escapulario
Con un gran dolor profundo
Y al oír fuertes retumbos
Que decían sin cesar;
Nadie podrá regresar
Al llegar al otro mundo.
San Juan el evangelista
Mandado por Jesucristo
Ordena tocar el pito
Antes de llegar al Jordán
Tocan la marcha Moran
Y María consagrada
Le franqueaba la entrada
Al Paraíso terrenal
Y en la corte celestial
Hace su última parada.

SILVA GARCÍA, Antonio
Decimista

Decimista, poeta, Literato, Bongoncero, nació en el distrito de Chancay el 9 de mayo de 1942, sus padres fueron don Manuel Silva Tineo y doña Francisca García Balceda. Sus primeros versos los recitó en la legendaria Escuela Fiscal Nº 438 “Alberto de Las Casas Arriz” y el nivel secundario los estudió en la IEP N° 34 – Chancay.
Hincha acérrimo del Club “Club Deportivo Municipal” de Chancay, a quien dedicó sus primeras décimas, cuando tenía sus 17 años fue bongoncero en la Lira Chancayana y decimaba en cualquier ocasión con Víctor Santa Cruz Salas, el popular Terry. Por motivos de trabajo viajo a distintas ciudades de nuestro país como Supe, Chimbote, Sama y Tambo de Mora y luego fue a laborar a Chincha, allí se casa con la dama chinchana, María Juana Saba Torres.

En la actualidad integra la Asociación de Decimistas del Perú, y considerado por la crítica especializada como unos de los pioneros de la décima en la Región Lima al lado de Víctor La Chira Acevedo (Bca), Diego Vicuña Villar (Canta), entre otros.

Entre sus inspiraciones tenemos: “La paz”, “Una feliz navidad”, “Mis playas a Chancay”, “Décimas pícaras”, “Soy pescador”, “Temo tomar té, “A Huaral”, “A la Virgen del Carmen”, “A don Nicomedes Santa Cruz”.

QUE SI ESTA NO LA TERMINO

Que si esta no la termino
Con el final que yo quiero
O si muy pronto me muero
Sin llegar a mi destino;
Saquen todo mi intestino
Que está sobrado de hierro,
Quémenlo en la punta "El Cerro"
Porque su olor es muy fuerte,
Cuando a mí llegue la muerte
No es necesario el entierro.

Cuando en mí vida no exista
Mis ojos pueden sacarlos
Y así podrán trasplantarlos
A quien perdiera las vistas.
Mi testamento es realista
La firma es mi testimonio,
No creo en el purgatorio
Aquí dejamos el peso
No necesito de rezos
Ni tampoco el velatorio.

Trasplanten mi corazón,
El hígado, mis riñones
Mis testes y mis pulmones
Pa' que siga la función.
Y no habrá caja o cajón
Ni habrá cortejo mortuorio
Para acompañar a Antonio
Con rosarios y con misas.
Para esparcirlo a las brisas
Llévenlo a un crematorio.


El contrato que celebro
Es para bien de la ciencia,
Y si alguno en su insolencia
Lo rechaza por ser negro,
Trasplántenle mi cerebro
Si de loco se me tilda
Puede que de algo le sirva
Para utilizarlo luego
Y después préndanle fuego
Al resto de Antonio Silva.


TAFUR RIVERA, Américo
Poeta

Nacido el 6 de julio de 1969 en el distrito de Chancay, provincia de Huaral. La poesía huaralina tiene en Américo Tafur a uno de sus más representativos exponentes, amante de las poesías de corte social, seguidor de Arguedas, Vallejo y Heraud. Es socio activo de la Asociación de Escritores Huaralinos.
Entre sus libros se encuentra el poemario Cantares al amor y a la vida, que fue presentado apoteósicamente en La Casa De La Literatura Peruana. Sus poesías han sido antologados en revistas y blog culturales virtuales a nivel nacional e Internacional.
Aquí les presento una muestra de su trabajo poético.

Todas Las Sangres
(Poesía en homenaje a Arguedas)

Indomable como el eco de tus montañas,
Impetuosos como el mar que entona tu canción,
Canto de zorzales recuerdan tus versos,
El anhelo de tus sueños volvemos a contar.

Peruano de barro, de bronce y acero.
Hoy indio y cholo como tus memorias perdidas,
Despiertan imponentes latiendo tu misma sangre,
Retoman las sendas de tu inca indomable.

Perpetúas como el grito de tus ríos profundos,
Viajan hacia los andes de tus sueños eternos.
Para oler el barro de tus pasos perdidos,
Y beber del agua de tu puquial ardiente.

No ha muerto amigos no ha muerto hermanos,
Porque somos peruanos, somos todas las sangres.
Su sangre su sueños, su eterna agonía,
Late en nuestro ser, corre por nuestras venas.

No ha muerto hermanos, no ha muerto peruanos,
Su aguda tristeza, su sol, sus lluvias tristes.
De los andes, de los indios, de nuestras razas,
Hoy despiertan, el fuego de su eterno deseo.

No ha muerto hermanos, ¡Arguedas no ha muerto!
Porque somos hermanos, porque aun estamos vivos.
Para contar su sueño, para avivar su fuego,
El fuego eterno ¡de su amor por el Perú!











VÁSQUEZ APARICIO, Porfirio
Decimista

Muerto Adán en la ocasión
Queda Eva con sus hijos
Quiero saber cómo se hizo
Esta gran generación.

Pregunto para saber
(Yo no quiero discutir)
Que me lleguen a decir
Y me hagan comprender;
Todo yo puedo creer
Dándome la explicación
Que con una aclaración
Y sin un pequeño error
¿Quien fue, pues el sucesor
Muerto Adán en la ocasión.

Adán, el hombre primero;
Eva, la primer mujer
Luego Caín y Abel
Estos dos sus hijos fueron
Hija mujer no tuvieron
Con anhelo muy precioso
Yo, como estoy indeciso,
Quiero saber claramente
Cuando ahí precisamente
Quedo Eva con sus hijos.

Yo a nadie le discuto
No hago más que preguntar
Como se llegó a aumentar
De la humanidad su fruto
Con que poder absoluto
Y por mayor regocijo
Dicen que el creador les dijo;
Creced y multiplicar
Para mi conformidad
Quiero saber cómo se hizo.

Habiéndose muerto Adán,
Quedó Abel y Caín,
Eva la única al fin,
Confundido y con razón
Quiero la satisfacción
Que me lleguen a aclarar
Como ha podido aumentar
Esta gran generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario